Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 073

Cuernavaca, Morelos a 1 de octubre de 2012.

Morelos primera entidad que cuenta con una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

•    Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos.
•    Morelos, sienta las bases de una administración pública estatal con Ciencia, Tecnología e Innovación.

Morelos es una Entidad con una reconocida vocación científica. La excelencia del capital humano en el estado queda de manifiesto con la existencia de más de 2 mil investigadores, de los cuales de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), 853 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con esto, Morelos se ubica como la segunda mayor concentración de investigadores por habitante a nivel nacional.

En esta Tierra son alrededor de 40 las Instituciones de Educación, Centros o Institutos de Investigación que realizan investigación consolidada, se cuenta con más de 250 laboratorios especializados y es conocido que la producción científica desarrollada en Morelos está en un nivel similar al de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Morelos es líder nacional en investigación en biotecnología, física aplicada, energías renovables, nanomateriales, tecnología del agua, farmacología y ciencias de la salud en lo general y actualmente se posiciona como una potencia a nivel nacional en materia de divulgación científica con proyectos como la revista Hypatia, el programa de televisión Conciencia XL. La medida de tu conocimiento, el Tráiler de la Ciencia de Morelos y muchos más.
Cabe señalar que, es la primera vez que se crea una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en un gobierno estatal y federal por lo que Morelos sienta las bases de una administración pública estatal que busca generar un Sistema de Innovación, Ciencia y Tecnología en la entidad a través de la interacción de los actores públicos, privados y sociales para establecer una sociedad del conocimiento. Asimismo, esta Dependencia continuará formulando, ejecutando y evaluando el Programa Especial de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos al mismo tiempo de realizar, fomentar, financiar y promover la investigación científica y tecnológica inter y transdisciplinaria que permita la comprensión amplia de los fenómenos den las sociedades complejas con propuestas de soluciones sustentables.
Asimismo, se destaca que con la designación de la titular de dicha Secretaría, la Dra. Brenda Valderrama Blanco, profesional con amplia experiencia científica se cumple con el compromiso de la nueva administración de regirse bajo la política de equidad de género haciendo partícipes a las mujeres de la responsabilidad de llevar a cabo gestión pública durante los próximos 6 años desde diferentes espacios en el gobierno.

Brenda Valderrama Blanco cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el Programa de Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo mención honorífica en los exámenes de posgrado. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Imperial College en Londres, Inglaterra.

La Dra. Valderrama colaboró en el Instituto de Biotecnología de la UNAM en el Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) con nivel II y pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico, en el nivel “D”.

La Dra. Valderrama ha sido responsable de 10 proyectos de investigación con financiamiento nacional o extranjero. También ha participado como evaluadora de proyectos de investigación para el CONACyT y como evaluadora del desempeño del personal académico para las Universidades Autónomas de los Estados de Morelos y de Coahuila. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica en sus ramas de Diseño de proteínas y de Stress oxidativo, de la American Chemical Society y del grupo europeo de enzimas redox Oxizymes.

En el ámbito docente la nueva titular de a Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ha impartido cursos y laboratorios con énfasis en bioquímica de proteínas. Asimismo, ha participado en más de 60 comités tutelares, candidaturas a doctorado y exámenes profesionales o de grado en diferentes instituciones. Ha dirigido tesis de licenciatura o posgrado. La mayor parte de los estudiantes que se han formado con ella han publicado y se han posicionado en la academia o en la industria privada en actividades relacionadas a su área de experiencia tanto en México como en el extranjero.

A grandes rasgos esta es la experiencia profesional y académica de la Dra. Brenda Valderrama Blanco quien encabezará las acciones de la naciente Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno del estado de Morelos que mantendrá un enlace permanente entre los gobiernos federal, estatales y municipales, con la comunidad científica, la academia, el sector empresarial y la sociedad en su conjunto con lo cual se seguirá consolidando la cuádruple hélice. Asimismo, se destaca que a través de esta dependencia gubernamental se trabajará arduamente para instituir en Morelos a la innovación, ciencia y tecnología como motor del desarrollo sustentable.

Es preciso señalar que, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología cuenta entre sus atribuciones con la misión de difundir y divulgar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad en general con un enfoque humanístico buscando la apropiación del conocimiento de la mano con las instituciones educativas de la entidad desde el nivel básico hasta el superior así como con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, asimismo, trabajará en el reconocimiento y estímulo del quehacer de la comunidad científica, tecnológica y de innovación en Morelos.

Para finalizar se destaca que dicha Secretaría buscará la vinculación interinstitucional entre la academia, el sector empresarial, la comunidad científica, el gobierno y la sociedad en su conjunto para contribuir en el desarrollo de la competitividad económica y la transformación del sistema educativo. Asimismo, promoverá y fomentará la inversión pública y privada en innovación, ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable de la entidad, entre otras funciones.

Categoría(s):