Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 010

Cuernavaca, Morelos a 09 de febrero de 2007

Comunicado de Prensa No. 010

Biotecnología para el futuro en Morelos

· Se celebra el 25 aniversario del IBt-UNAM
· El Premio Nóbel de Química de 1989 y el presidente del Consejo Europeo de Investigación visitan la Entidad.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México celebró este jueves 9 de febrero los 25 años de su fundación con un simposio académico, en el que se contó con la presencia de destacados científicos como Thomas Cech, Premio Nobel de Química de 1989 y actual presidente del Instituto Médico Howard Hughes, el Dr. Fotis Kafatos, presidente del Consejo Europeo de Investigación, miembros fundadores del IBt como el Dr. Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, además de investigadores, académicos y funcionarios públicos como el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), por mencionar algunos de los asistentes.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Carlos F. Arias Ortiz, director del Instituto de Biotecnología, destacó que la fundación del anteriormente llamado Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología surgió de manera paralela a la revolución en la biología experimental, en los inicios de la década de los 80. Asimismo, enfatizó que “El esfuerzo académico en el IBt ha tenido como guía y meta la misión que propició su creación: el desarrollo de la biotecnología moderna en la UNAM, todo esto a través del trabajo en varias disciplinas y con diferentes modelos biológicos”.

En el evento quedo de manifiesto que la ciencia y la tecnología que de la biotecnología se desprenden, no se conciben ya como la aplicación del conocimiento a problemas individuales de disciplinas aisladas, sino como una actividad multidisciplinaria que permite el estudio integral y la manipulación de los sistemas biológicos en busca de soluciones concretas a los problemas que enfrenta la sociedad.

También se sostuvo que el programa de postgrado es de gran interés porque ha generado estudiantes e investigadores de calidad. “Muchos de ellos han contribuido a la consolidación de la biotecnología en otras universidades del país y del extranjero”.

Para finalizar, cabe destacar que el Instituto de Biotecnología es reconocido en diversas áreas de la biotecnología tanto en el ámbito nacional como internacional.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Modificado el ( miércoles, 28 de marzo de 2007 )

 

 

 

 

Categoría(s):