Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 009

Cuernavaca, Morelos a 02 de febrero de 2007

Comunicado de Prensa No. 009

Pasos firmes para la producción de etanol a partir de caña de azúcar en Morelos

· Se busca vincular la tecnología con el desarrollo económico de la Entidad.

El Gobierno del Estado de Morelos a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, están llevando a cabo reuniones de trabajo en materia de producción de etanol a partir de caña de azúcar con Funcionarios Públicos, Legisladores Locales, Directores de Centros e Institutos de Investigación, Científicos, Tecnólogos y Empresarios de la Entidad.

En este sentido, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM destacó que el objetivo de estos encuentros es conocer las propuestas de científicos, tecnólogos y de los propios productores, para lograr la conformación de un proyecto que congregue el esfuerzo de todos los actores involucrados. “A través de esta sinergia, Morelos está dando pasos firmes para la producción de etanol a partir de la caña de azúcar”, aseveró el funcionario.

A pesar de su factibilidad, muchas de estas fuentes de energía renovables no han sido desarrolladas e implementadas a nivel industrial, tal es el caso del etanol a partir de la caña de azúcar. En este marco, el dos de febrero se llevó a cabo una reunión en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno, donde se dieron cita el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el M.A. Jorge Morales Barud, secretario de Desarrollo Agropecuario, el Mtro. Roberto Ruíz Silva, delegado federal de la SAGARPA, el Senador Graco Ramírez Garrido Abreu, los diputados locales Rafael Franco Melgarejo  y Fernando Bustamante Orañegui, además de investigadores, empresarios y demás asistentes interesados en el tema.

Cabe señalar, que en este evento se contó con la presencia del Dr. José Roberto Moreira, investigador de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, ex director del Centro Nacional de Biomasa de Sao Paulo y actual presidente del Consejo de Administración de dicho Centro, quien compartió su experiencia en la producción de etanol en este país, considerado como el principal productor a nivel mundial, además de que se dieron a conocer las propuestas atendidas, los beneficios y criterios a considerar en la producción y uso del etanol a partir de caña de azúcar en Morelos.

Para finalizar, se mencionó que este ciclo de reuniones terminará con el encuentro entre la comunidad científica morelense, gobierno y los sectores productivos, para de esta forma presentar las conclusiones y a su vez, elaborar los objetivos y estrategias de este importante proyecto que comprende una evaluación técnica y económica de las propuestas presentadas al gobierno para la instalación y desarrollo de una planta de etanol en Morelos. 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Modificado el ( miércoles, 28 de marzo de 2007 )

 

 

 

 

Categoría(s):