Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 008

Cuernavaca, Morelos a 24 de enero de 2007

Comunicado de Prensa No. 008

Se presenta el libro Morelos Capital del Conocimiento, proyecto del Fondo Mixto

Con la presencia del gobernador constitucional, Marco Antonio Adame Castillo, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), Dr. Manuel Martínez Fernández,  hizo participes a los ahí presentes de las oportunidades que posee la Entidad en materia científico-tecnológica, asimismo, presentó al mandatario estatal a algunos miembros de la comunidad científica que con su talento y dedicación ponen en alto el nombre del Estado.

Cabe señalar que en dicha ceremonia se instaló la Junta Directiva del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, que se publicó a través del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el día 3 de agosto de 2005, órgano integrado por el Lic. José Jesús Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Finanzas y Planeación; Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación; de Desarrollo Agropecuario, Mtro. Jorge Morales Barud; de Salud, Dr. Víctor Manuel Caballero Solano.

Asimismo, por el Lic. Humberto Paladino Valdovinos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Dr. Enrique Galindo Fentanes, representante de la Academia de Ciencias de Morelos; Dr. Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad del Estado de Morelos y el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso de Morelos, Dip. Lic. Francisco Santillán Arredondo.
Igualmente importante fue la designación de los integrantes del fideicomiso “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT- Gobierno del Estado de Morelos (FOMIX), órgano de apoyo a la investigación, la ciencia y la tecnología en la Entidad.

En el marco de dicha ceremonia realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, se realizó la presentación oficial del libro “Morelos Capital del Conocimiento”, proyecto del Dr. Medardo Tapia Uribe, un caso de éxito dentro de las convocatorias del (FOMIX).

En esta obra se describen los recursos de investigación científica y tecnológica que posee la Entidad, cómo se han configurado, sus transformaciones, las vinculaciones con el sector productivo y su impacto actual o posible en el aprovechamiento de los recursos naturales y el impulso del desarrollo sustentable.

Desde su inicio el FOMIX ha servido para apoyar proyectos como este que generen el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades de esta entidad. A través de los proyectos participantes en las convocatorias se han fortalecido las capacidades del Estado en investigación, desarrollo e innovación en áreas de desarrollo social y educativo, desarrollo industrial, medio ambiente y recursos naturales, así como de desarrollo social integral.

En la presentación se dieron cita el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Senador Dr. Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, directores de Centros e Institutos de Investigación, diputados, secretarios de gobierno y empresarios de la Entidad quienes tuvieron la oportunidad de estrechar lazos con investigadores de comunidad científica estatal.

En su discurso el director del CCyTEM afirmó que “la generación de innovación está estrechamente asociada con la habilidad para desarrollar procesos de creación, difusión y uso del conocimiento”.  Asimismo, agregó que para llevar a cabo esta tarea es necesario que se establezca una relación creativa y de mutuo apoyo, entre la educación, la ciencia, la tecnología y la sociedad. 

En 2004, el CONACyT reconoció que Morelos es la segunda entidad del país con más investigadores nacionales, sólo después del Distrito Federal. Proporcionalmente, este Estado tiene 5 veces más investigadores nacionales por habitante que Jalisco y Nuevo León, así como 9 veces más que el Estado de México.

En el evento también se aseguró que el trabajo de los investigadores va más allá de ser simples productores del nuevo conocimiento, convirtiéndose en los encargados de encaminar sus proyectos a diversos fines productivos, por lo que la disponibilidad y calidad de los recursos humanos en las actividades científicas y tecnológicas constituye un elemento esencial de la economía basada en el conocimiento.

Para finalizar, el mandatario estatal aseveró que la existencia de recursos humanos de calidad y proyectos como el libro “Morelos Capital del Conocimiento” surgen como francas fortalezas para una Entidad que día a día se consolida como una sociedad más moderna, eficaz, segura y estable.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS   (CCyTEM)

Modificado el ( miércoles, 28 de marzo de 2007 )

 

 

 

 

Categoría(s):